miércoles, 27 de abril de 2016

PROYECTO FINAL

Título
EUROPA A TRAVÉS DEL ARTE
Tema
 ARTISTAS DE EUROPA

ARTÍSTICA
Edad
 11-12 AÑOS
Asignaturas
 SOCIALES
Duración
 9 MESES

 INGLÉS
Competencias básicas
 X
Lengua materna
 X
Aprender a aprender
 X
Idiomas
 X
Sociales y cívicas

Matemáticas, científicas, tecnológicas
 X
Iniciativa y emprendimiento
 X
Digitales
 X
Expresión cultural
Objetivos y productos finales esperados
Objetivos:

     Situar y conocer los países de los centros participantes.
      2.     Conocer diferentes artistas europeos.
      3.     Diferenciar las corrientes artísticas dependiendo de la época a la que pertenecen.
      4.     Aprender el vocabulario necesario para comunicarse con los compañeros.
      5.     Trabajar cooperativamente tanto con los compañeros de aula como con los centros participantes.
      6.     Utilizar la lengua inglesa como vehículo de expresión y comunicación.
      7.     Promover el intercambio de experiencias  entre los  profesionales implicados.
      8.     Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, crear y difundir producciones audiovisuales sencillas, propias y ajenas de manera responsable.
      9.     Respetar y valorar el trabajo de los otros.

EN CUANTO A OBJETIVOS DEL CURRÍCULO:

EDUCACIÓN ARTÍSTICA: 
       -   Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para buscar, crear y difundir producciones audiovisuales sencillas propias y ajenas de manera responsable.
      -  Comprender y utilizar el vocabulario específico del lenguaje plástico del nivel educativo para analizar e intercambiar informaciones con otros alumnos, explicar el proceso seguido en la elaboración de productos artísticos y para presentar los resultados de su trabajo en público.
      -  Actuar de modo eficaz en equipos de trabajo, participando en la planificación de metas comunes, tomando decisiones razonadas, responsabilizándose de su rol y su tarea, haciendo propuestas valiosas, reconociendo el trabajo ajeno y animando a los
otros miembros del grupo, utilizando el diálogo igualitario para resolver conflictos y discrepancias. 

CIENCIAS SOCIALES:

- Utilizar fuentes diversas como textos, reproducciones de obras de arte, mapas
históricos, exposiciones en los museos, edificios históricos para establecer
hechos a partir de preguntas y deducciones sobre los cambios experimentados
por las sociedades medievales y modernas considerando que el pasado puede
representarse de diversas formas y en las que los museos desempeñan un papel
fundamental para transmitir la herencia cultural del pasado.

- Exponer de forma ordenada los pasos seguidos en el proceso de indagación 
seguido y aportar las conclusiones basadas en hechos mediante textos y 
elementos gráficos (ejes cronológicos, gráficas o mapas) elaborados mediante el 
uso de las TIC y utilizando una terminología conceptual adecuada y muestra 
confianza en su trabajo.

     -   Actuar de modo eficaz en el desarrollo de trabajos en grupo y con iniciativa              participando en la planificación y evaluación de la tarea, responsabilizándose de su rol y de su esfuerzo para lograr metas comunes, animando a la participación de todos, haciendo aportaciones constructivas, reconociendo el trabajo ajeno, dialogando para superar discrepancias y destacando el valor de la convivencia.

LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS

 -    Distinguir aspectos socioculturales y sociolingüísticos, concretos y                     significativos   de distintos países, como características propias, hábitos, convenciones, costumbres, creencias, valores y actitudes, aplicando los conocimientos adquiridos a una comprensión oral, respetando las normas de cortesía básicas y demostrando respeto a las diferencias.

     - Aplicar estrategias básicas de planificación, ejecución y revisión, de forma libre con supervisión docente de forma puntual, para producir textos orales breves y sencillos, siendo capaz de aprender del error y autoevaluar y coevaluar su producción, mostrando esfuerzo e iniciativa.

     - Identificar y respetar aspectos socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos de distintos países, expresando sus ideas y opiniones en una producción oral libre adecuada al contexto con ayudas puntuales del docente y respetando las normas básicas de cortesía.


Productos:


 Exposición en todos los centros de las obras de arte creadas por cada uno de los grupos cooperativos. Además de las propias obras se elaborarán murales sobre la biografía de los autores trabajados.

EN CUANTO A CONTENIDOS DEL CURRÍCULO:

CIENCIAS SOCIALES:

-        Participación cooperativa en tareas: Ser responsable del bienestar del grupo, participación en la planificación, toma de decisiones y evaluación del grupo, escucha de las aportaciones ajenas y aceptación de otros puntos de vista, asunción de diversos roles,aportación de ideas propias constructivas, reconocimiento del trabajo ajeno, uso de estrategias para resolver conflictos a través del diálogo, fomento de los valores de la convivencia democrática,responsabilizarse del trabajo personal para alcanzar una metacolectiva.


-        Planificación, organización y gestión de proyectos individuales o colectivos.Establecimiento de estrategias de supervisión. Selección de la información técnica y los materiales. Toma de decisiones y cálculo de oportunidades y riesgos. Aportación de soluciones originales a los problemas. Transformación de ideas en acciones. 

-        Establecimiento de criterios para evaluar el proyecto y el producto con ayuda de guías. Reconocimiento de los propios errores y aprender de ellos. Mejora del producto y el proceso tras la evaluación.

-        Noción de diversidad cultural, derechos y libertades.

-        Reconocimiento del enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural por las contribuciones que hicieron nuestros antepasados.


LENGUA EXTRANJERA:              

-        Saludos y presentaciones, agradecimientos, invitaciones.

-        Descripción de personas, lugares, actividades.

-        Petición y ofrecimiento de ayuda, información, instrucciones, opinión.

-        Léxico oral y escrito relativo a los contenidos tratados.

-        Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación.

ED. ARTÍSTICA:

-        Técnicas y materiales de la expresión plástica.

-        Utilización de técnicas, materiales y recursos informáticos y tecnológicos para la creación y manipulación de producciones artísticas. (fotocopiadora, escáner, cámara   fotográfica, programas informáticos ).

-        Adquisición de la coordinación y precisión necesarias para la ejecución de las distintas técnicas de la expresión plástica.

-        Búsqueda de información sobre las manifestaciones artísticas y técnicas del nivel escolar.

-        Páginas Web y blogs de museos, exposiciones, artistas, galerías de arte. Cada alumno podrá elegir el medio.

-        Identificación de obras por tema, género, época histórica, movimiento artístico, técnicas.

-        Respeto y valoración de las distintas manifestaciones artísticas y de las diferentes profesiones relacionadas con la expresión artística. Expresión crítica de sus conocimientos, ideas, opiniones y preferencias respecto a las manifestaciones artísticas.

-        Desarrollo de proyectos en equipo, transformando ideas en acciones. Toma de decisiones, calibración de oportunidades y riesgos. Sentido de su trabajo en una tarea compleja que afecta a varios. Estimulo del entusiasmo por las perspectivas y los objetivos compartidos. Sensibilidad y comprensión de los puntos de vista de los demás. Consenso y apoyo de los demás.

Proceso de trabajo y actividades


1.   Presentación de los centros y sus profesores.

         2.       Explicación del proyecto al alumnado y a las familias.

      3.   Elección de los autores por parte de los centros. Cada centro recopilará información sobre el autor elegido y hará una pequeña biografía con ayuda de las TIC. Dividiremos la clase en grupos de unos 4/5 alumnos y cada grupo se unirá a otro grupo de otro país y elaborarán una obra de dicho autor. La comunicación de estos será mediante videoconferencias por TwinSpace, cada grupo dispondrá de un ordenador para llevarlas a cabo.

      4.     Feedback entre el profesorado del desarrollo de los trabajos cooperativos y revisión de la temporalización. Se realizará exclusivamente utilizando las herramientas de TwinSpace como las videoconferencias o los chats.

       5.     Los centros trasmiten el trabajo realizado a los otros colegios, intercambiando la información. Es en este paso cuando los centros elegirán uno de los autores de otro país para iniciar el mismo trabajo que el centro anfitrión hizo. Se irán rotando hasta que todos los colegios hayan trabajado los autores y obras de todos los países participantes. Entre cada rotación los profesores harán una pequeña evaluación y trasmisión de información y problemas.

      6.     Evaluación: autoevaluación, coevaluación y evaluación del proyecto.

      7.     Exposición de los productos finales a través de videoconferencias por TwinSpace.


 Cada centro, dependiendo de los países participantes elegirán un autor, por lo que las actividades tendrán el mismo proceso en cada caso, adaptando los productos finales que serán una de las obras más importantes del autor elegido. 

Evaluación

- El área plástica se elaborará mediante los productos finales.
         -      El área lingüística se evaluará mediante la observación del día a día en el aula así como en las videoconferencias con el resto de centros. 
           - Las ciencias sociales se plasmarán en las biografías de los autores, así como en la comprensión del arte trabajado.
  
  
Seguimiento y difusión

 Se difundirá a través de las Redes Sociales de los centros así como en prensa local.
 En las páginas web de los centros se irá publicando el desarrollo del proyecto con fotos y vídeos de los alumnos. 

Además podemos encontrar en Slidshare toda la información acerca de nuestro proyecto. Accede desde: https://es.slideshare.net/secret/vs1BgIAlhgm5L5


No hay comentarios:

Publicar un comentario