Ha llegado el momento de echar a volar la imaginación y desarrollar nuestro primer proyecto eTwinning. Aquí os presento mi boceto, realizado con la plantilla que la plataforma nos proporciona.
Por algún extraño motivo que no he sido capaz de solventar el formato sale un poco extraño y no hay opción de corregirlo.
Por algún extraño motivo que no he sido capaz de solventar el formato sale un poco extraño y no hay opción de corregirlo.
ARTISTAS DE EUROPA
|
|
Duración
|
9 meses (un curso escolar)
|
Etapa educativa
y curso
|
E.Primaria 6º
|
Asignaturas
|
Lengua inglesa, CC sociales, Arts
|
Posibles lenguas
|
Inglés, castellano
|
Edad alumnos
|
11-12 años
|
Número de
alumnos
|
90
|
DESCRIPCIÓN DEL
PROYECTO
|
El objetivo del proyecto es dar a
conocer entre el alumnado distintos artistas europeos. Los centros
participantes deberán elegir un artista representante de su país, de quien
estudiarán distintos ámbitos como el contexto histórico, la técnica artística
y el vocabulario pertinente. Además de conocer estos datos los alumnos
deberán ser capaces de representar distintas obras de estos autores.
Desde cada centro se elaborarán
bits de inteligencia para aprender varias obras de los artistas elegidos y
desarrollar las inteligencias múltiples.
|
TEMAS
|
-
Artistas europeos.
-
La historia en Europa.
-
Movimientos y técnicas
artísticas.
-
Las TIC como herramientas de
búsqueda de información y comunicación.
|
OBJETIVOS
|
1. Situar y conocer los países de los centros participantes.
2. Conocer diferentes artistas europeos.
3. Diferenciar las corrientes artísticas dependiendo de la época a la
que pertenecen.
4. Aprender el vocabulario necesario para comunicarse con los
compañeros.
5. Trabajar cooperativamente tanto con los compañeros de aula como con
los centros participantes.
6. Utilizar la lengua inglesa como vehículo de expresión y comunicación.
7. Promover el intercambio de experiencias entre los profesionales implicados.
8. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para
buscar, crear y difundir producciones audiovisuales sencillas, propias y ajenas
de manera responsable.
9. Respetar y valorar el trabajo de los otros.
|
OBJETIVOS DEL CURRICULO
|
EDUCACIÓN ARTÍSTICA:
- Utilizar las tecnologías de la
información y la comunicación para buscar, crear y difundir producciones
audiovisuales sencillas propias y ajenas de manera responsable.
- Comprender y utilizar el
vocabulario específico del lenguaje plástico del nivel educativo para
analizar e intercambiar informaciones con otros alumnos, explicar el proceso
seguido en la elaboración de productos artísticos y para presentar los
resultados de su trabajo en público.
- Actuar de modo eficaz en equipos
de trabajo, participando en la planificación de metas comunes, tomando
decisiones razonadas, responsabilizándose de su rol y su tarea, haciendo
propuestas valiosas, reconociendo el trabajo ajeno y animando a los
otros miembros
del grupo, utilizando el diálogo igualitario para resolver conflictos y
discrepancias.
CIENCIAS
SOCIALES:
- Utilizar
fuentes diversas como textos, reproducciones de obras de arte, mapas
históricos, exposiciones en los museos, edificios históricos para establecer
hechos a partir de preguntas y deducciones sobre los cambios experimentados
por las sociedades medievales y modernas considerando que el pasado puede
representarse de diversas formas y en las que los museos desempeñan un papel
fundamental para transmitir la herencia cultural del pasado.
- Exponer de forma
ordenada los pasos seguidos en el proceso de indagación
seguido y aportar las
conclusiones basadas en hechos mediante textos y
elementos gráficos (ejes
cronológicos, gráficas o mapas) elaborados mediante el
uso de las TIC y
utilizando una terminología conceptual adecuada y muestra
confianza en su
trabajo.
- Actuar de modo eficaz en el
desarrollo de trabajos en grupo y con iniciativa participando en la
planificación y evaluación de la tarea, responsabilizándose de su rol y de su
esfuerzo para lograr metas comunes, animando a la participación de todos,
haciendo aportaciones constructivas, reconociendo el trabajo ajeno, dialogando para superar discrepancias y destacando el valor de la
convivencia.
LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS
- Distinguir aspectos
socioculturales y sociolingüísticos, concretos y significativos de distintos
países, como características propias, hábitos, convenciones, costumbres,
creencias, valores y actitudes, aplicando los conocimientos adquiridos a una
comprensión oral, respetando las normas de cortesía básicas y demostrando
respeto a las diferencias.
- Aplicar estrategias básicas de
planificación, ejecución y revisión, de forma libre con supervisión docente
de forma puntual, para producir textos orales breves y sencillos, siendo
capaz de aprender del error y autoevaluar y coevaluar su producción, mostrando
esfuerzo e iniciativa.
- Identificar y respetar aspectos
socioculturales y sociolingüísticos básicos, concretos y significativos de
distintos países, expresando sus ideas y opiniones en una producción oral
libre adecuada al contexto con ayudas puntuales del docente y respetando las
normas básicas de cortesía.
|
CONTENIDOS DEL
CURRICULO
|
CIENCIAS SOCIALES:
-
Participación cooperativa en
tareas: Ser responsable del bienestar del grupo, participación en la
planificación, toma de decisiones y evaluación del grupo, escucha de las
aportaciones ajenas y aceptación de otros puntos de vista, asunción de
diversos roles,aportación de ideas propias constructivas, reconocimiento
del trabajo ajeno, uso de estrategias para resolver conflictos a través
del diálogo, fomento de los valores de la convivencia
democrática,responsabilizarse del trabajo personal para alcanzar una
metacolectiva.
-
Planificación, organización y
gestión de proyectos individuales o colectivos.Establecimiento de estrategias
de supervisión. Selección de la información técnica y los materiales. Toma de
decisiones y cálculo de oportunidades y riesgos. Aportación de soluciones originales
a los problemas. Transformación de ideas en acciones.
-
Establecimiento de criterios
para evaluar el proyecto y el producto con ayuda de guías. Reconocimiento de
los propios errores y aprender de ellos. Mejora del producto y el proceso
tras la evaluación.
-
Noción de diversidad cultural,
derechos y libertades.
-
Reconocimiento del
enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural por las contribuciones que
hicieron nuestros antepasados.
LENGUA EXTRANJERA:
-
Saludos y presentaciones,
agradecimientos, invitaciones.
-
Descripción de personas,
lugares, actividades.
-
Petición y ofrecimiento de
ayuda, información, instrucciones, opinión.
-
Léxico oral y escrito relativo a
los contenidos tratados.
-
Patrones sonoros, acentuales,
rítmicos y de entonación.
ED. ARTÍSTICA:
-
Técnicas y materiales de la
expresión plástica.
-
Utilización de técnicas,
materiales y recursos informáticos y tecnológicos para la creación y
manipulación de producciones artísticas. (fotocopiadora, escáner, cámara
fotográfica, programas informáticos ).
-
Adquisición de la coordinación y
precisión necesarias para la ejecución de las distintas técnicas de la
expresión plástica.
-
Búsqueda de información sobre
las manifestaciones artísticas y técnicas del nivel escolar.
-
Páginas Web y blogs de museos,
exposiciones, artistas, galerías de arte.
-
Identificación de obras por
tema, género, época histórica, movimiento artístico, técnicas.
-
Respeto
y valoración de las distintas manifestaciones artísticas y de las diferentes
profesiones relacionadas con la expresión artística. Expresión crítica de sus
conocimientos, ideas, opiniones y preferencias respecto a las manifestaciones
artísticas.
-
Desarrollo de proyectos en
equipo, transformando ideas en acciones. Toma de decisiones, calibración de
oportunidades y riesgos. Sentido de su trabajo en una tarea compleja que
afecta a varios. Estimulo del entusiasmo por las perspectivas y los objetivos
compartidos. Sensibilidad y comprensión de los puntos de vista de los demás.
Consenso y apoyo de los demás.
|
HERRAMIENTAS TIC
|
Recursos materiales: ordenadores por grupos, proyector,
altavoces, micrófonos. Internet y Skype.
Recursos TIC: Buscador de
información. Blog del proyecto en el que cada grupo refleje su trabajo.
Videoconferencias a través de Skype para conocerse coordinar los distintos
proyectos así como para su exposición.
|
PASOS DEL
PROCESO
|
1. Presentación de los centros
y sus profesores.
2.
Explicación del proyecto al
alumnado y a las familias.
3.
Elección de los autores por
parte de los centros. Cada centro recopilará información sobre el autor
elegido y hará una pequeña biografía con ayuda de las TIC. Dividiremos la
clase en grupos de unos 4/5 alumnos y cada grupo elaborará una obra de dicho
autor. Este paso es independiente de cada centro.
4.
Feedback entre el
profesorado del desarrollo de los trabajos cooperativos y revisión de la
temporalización.
5.
Los centros trasmiten el
trabajo realizado a los otros colegios, intercambiando la información. Es en
este paso cuando los centros elegirán uno de los autores de otro país para
iniciar el mismo trabajo que el centro anfitrión hizo. Se irán rotando hasta
que todos los colegios hayan trabajado los autores y obras de todos los países
participantes. Entre cada rotación los profesores harán una pequeña
evaluación y trasmisión de información y problemas.
6.
Evaluación: autoevaluación,
coevaluación y evaluación del proyecto.
7.
Exposición de los productos
finales.
|
HERRAMIENTAS A UTILIZAR PARA LA COLABORACIÓN
|
Drive: para compartir los documentos que se vayan
utilizando durante el proceso.
Skype: para mantener conversaciones entre centros e
intercambio de información.
Powerpoint, Moviemaker y distintos programas utilizados
para elaborar las bibliografías o presentaciones de los autores.
|
PRODUCTO FINAL
|
Exposición en todos los centros de las obras de arte
creadas por cada uno de los grupos cooperativos. Además de las propias obras
se elaborarán murales sobre la biografía de los autores trabajados.
|
DIFUSIÓN DEL
PROYECTO
|
Se difundirá a través de las Redes Sociales de los
centros así como en prensa local.
|
EVALUACIÓN EN
LAS DISTINTAS ÁREAS
|
- El área plástica se elaborará
mediante los productos finales.
-
El área lingÜística se evaluará
mediante la observación del día a día en el aula así como en las
videoconferencias con el resto de centros.
-
Las ciencias sociales se
plasmarán en las biografías de los autores, así como en la comprensión del
arte trabajado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario