martes, 19 de abril de 2016

Actividad proyecto eTwinning

Poco a poco nuestro proyecto va tomando forma, en la anterior entrada hablábamos a grandes rasgos de los objetivos y temática del proyecto y ahora nos metemos de lleno en una de sus actividades.

Dicha actividad va dirigida a 6º de EPO, concretamente a un grupo de 28 alumnos de entre 11 y 12 años. Como bien se indicó en la anterior entrada la temática será "artistas del mundo" y en esta primera actividad y como anfitriones, España enseñará al resto de centros colaboradores el arte de Gaudí.

Además de involucrar al área de inglés y plástica podremos apreciar la importancia de las matemáticas para cada una de las obras de este autor. Los objetivos a trabajar serán:

- Conocer la biografía de Antonio Gaudí.
- Identificar las principales obras de Gaudí y representarlas de forma personalizada.
- Manejar diferentes programas interactivos.
- Utilizar las NNTT como medio de comunicación con otros centros.

Durante esta actividad se desarrollarán diferentes tareas relacionadas con los objetivos, llegando a conseguir un producto final que será un mosaico coloreado al estilo de Gaudí. Además de esto se investigará sobre la biografía y obras del autor, entrando a concurso los productos finales y decorando el centro aquellos mejor valorados.

Comenzaremos la actividad conociendo un poco sobre Gaudí. Entraremos en el siguiente enlace, donde a través del inglés nos muestra unas primeras pinceladas del artista al que estudiaremos.

 http://www.gaudiexperiencia.com/es/node/3182

Después de ver un poco sobre el autor y su obra haremos las siguientes preguntas, que deberán contestar por equipos mixtos entre alumnos de varios centros (mínimo dos alumnos de cada centro).

  • Gaudi was famous for his beautiful architecture.  Many of his buildings have a surface decoration called mosaics.  Does anyone know what a mosaic is?
  • A mosaic is a decoration comprised of small pieces of glass, stone, ceramics, or other material set into cement.  The pieces form a picture.
  • Mosaics are most commonly found on floors, walls, or ceilings, but they can also be found in sculptures, pictures, and other pieces of art.
Una vez investigados los mosaicos, los grupos mixtos de alumnos deberán elegir una obra de Gaudí, que deberán analizar para explicar posteriormente a su grupo- clase (cada grupo mixto investigará una obra que luego expondrán en la clase de su centro). Esta actividad podemos llamarla según el aprendizaje cooperativo "grupo de expertos".

El producto final se completará con la creación de un mosaico, el grupo mixto elaborará el mismo mosaico, poniéndose de acuerdo en qué obra representar, si quieren hacer una nueva creación siguiendo las pautas del artista, qué colores utilizar etc. Cada grupo expondrá mediante Skype su obra, siendo partícipes de un mismo resultado final los grupos mixtos (la elaboración será propia de los participantes de cada centro para poder exponerlas después pero deberán hacer el mismo mosaico que sus compañeros de otros países).

Posteriormente se recopilarán todos los mosaicos entregados, elaborando una presentación común que se colgará en las páginas webs y blogs de los centros participantes.


La evaluación del proceso será mediante una rúbrica que evalúe los pasos a seguir para el producto final, si han cumplido con las pautas dadas así como una coevaluación del grupo para valorar cómo han funcionado y qué cosas deben mejorar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario